“JOSÉ MARÍA VITIER”
PULSOS Y OTRAS PIEZAS CUBANAS PARA PIANO Y ORQUESTA
En esta selección se incluye un conjunto de obras para piano y orquesta del compositor y pianista cubano José María Vitier. En este repertorio se recrean diversos géneros de la música cubana como la habanera, la danza, la contradanza, el son y el danzón, así como otras piezas en las que el autor propone una mayor fusión con las raíces afrocubanas, todas compuestas a partir de un eficiente dominio de la utilización de la formación sinfónica y del piano como instrumento solista.
La parte inicial, consiste en la obra “Pulsos”, la cual representa un nuevo camino expresivo en la obra de Vitier. Está compuesta por cuatro movimientos: Romántico, Rítmico, Extasiado y Vital. Desde un punto de vista emocional la obra va recorriendo diversos estadíos o “pulsos” de la vida del hombre. Para ello el autor se vale de una propuesta estilística diferente y desarrolla un inquietante contrapunto entre el piano y la orquesta. En ocasiones, como es especialmente el caso del cuarto movimiento “Vital”, podría pensarse que el piano representa al ser humano, mientras que la orquesta es su contexto, su circunstancia, lo exterior que lo envuelve, lo incita, lo enamora, lo agrede, le da la vida y al final lo deja solo ante su destino. Es una obra sobrecogedora, con momentos de gran belleza, plena de autenticidad y de búsquedas que marcan nuevos derroteros en el pensamiento musical de este compositor.
La segunda parte reúne piezas que el autor ha venido trabajando durante más de dos décadas. Algunas de ellas forman parte de su repertorio habitual y del de otros pianistas, como obras para piano solo, aún cuando muchas de ellas, nacieron como partituras para piano y orquesta. En esta ocación el compositor propone la versión definitiva de estas obras en lo que podría considerarse una especie de suite de siete piezas cubanas para piano y orquesta sinfónica.
Música de gran lirismo, que nos lleva de la mano de la belleza a proponernos quizás un romanticismo pleno y desprejuiciado, no “híper”, ni “neo” ni “post”, sino un puro romanticismo cubano y universal, capaz de sorprendernos y emocionarnos en pleno siglo XXI, al hacer uso no sólo de la emoción contenida en la melodía, sino también de los recursos propios de la música contemporánea y de un eventual empleo original y eficaz de los ritmos y los instrumentos de percusión.
Silvia Rodríguez Rivero. Febrero 2012
“JOSÉ MARÍA VITIER”
MÚSICA PARA PIANO Y ORQUESTA
- Pulsos de vida.
- Romántico.
- Rítmico.
- Extasiado.
- Vital.
- Piezas cubanas para piano y orquesta:
- Tema del mar
- Isla Infinita
- Habaneras del Ángel
- Danzón Imaginario
- Fresa y Chocolate
- Danza de fin de siglo
- Contradanza Festiva. (Piano: José María Vitier/ Dirección orquestal: Enrique Pérez Mesa)
Copyright José María Vitier 2012