Lo cubano en la música

    1 – La música popular cubana. Una aproximación diferente.

    Es un hecho fuera de toda duda  que a lo largo de ya más de 100 años,  la música cubana , y específicamente la de raíz popular, ha tenido  y mantenido un  nivel de visibilidad mundial que la convierte en un referente reconocible y generalmente apreciado en el mercado. Hay sin duda en la música una “Marca Cuba” que puede ser reconocida en cualquier parte del mundo.

    Esta conferencia, a cargo de uno de sus principales exponentes en el panorama musical actual,  José María Vitier,  es en primer lugar amena por su contenido y por su  forma.  Este pianista y compositor  cubano nos habla desde el piano para ilustrar sus ejemplos y  se vale además de materiales videográficos poco conocidos,   para abordar temas vinculados  al  surgimiento del fenómeno musical cubano desde la formación de la nacionalidad hasta las interacciones más recientes.

    Adicionalmente analiza desde un ángulo novedoso,  algunos de los estereotipos erróneos más difundidos en la percepción internacional de nuestra música y  aborda también temas poco conocidos del carácter interactivo de las relaciones Cuba-USA en el terreno musical desde el siglo XIX.  

    Necesidades :  Piano acústico; Proyector; Pantalla. 
    Eventualmente puede ser necesario un traductor y amplificación para la voz y/o piano, dependiendo del sitio.

    2 – Los géneros y estilos en la música popular cubana

    Esta sería una segunda conferencia impartida por Se trata de una conferencia ilustrada al piano a partir de la obra del propio compositor y pianista José María Vitier,  que no solo muestra la gran variedad genérica de la música cubana , sino su capacidad de generar nuevas interacciones de gran incidencia social y cultural. En ambos casos las clases magistrales se imparten en español con proyección simultánea de la traducción al inglés, ( a través de una presentación audiovisual en  PowerPoint) que incluye , además, numerosas ejemplos en video. Es imprescindible disponer de un piano y también la ayuda de un intérprete español-inglés para apoyar  la comunicación de comentarios adicionales asi como el foro de preguntas que el conferenciante atenderá al finalizar su exposición.