Curriculum
Compositor, director y pianista cubano. Nace en La Habana el 7 de enero de 1954 en el seno de una familia de gran abolengo intelectual. Su formación académica transcurre básicamente en el Conservatorio Municipal “Amadeo Roldán” de esta ciudad, obteniendo en 1975 el título de Profesor de Piano. Posteriormente realiza estudios superiores en Historia del Arte y Composición en la Universidad de la Habana y en el Instituto Superior de Arte.
José María Vitier ha creado con sus composiciones para piano, orquesta sinfónica, coro y otros formatos de cámara y de jazz, una innovadora forma de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Su obra de gran originalidad y cubanía forma parte del repertorio de relevantes intérpretes y agrupaciones musicales cubanas e internacionales.
La obra cinematográfica de este autor abarca más de 60 producciones, entre las que se encuentra el filme Fresa y Chocolate, nominado al Premio Oscar y otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia 1987, con el Premio Ocella y en Festival Internacional de Cine de La Habana con dos Premios Corales, por citar algunos. En el año 2019 José María Vitier añadió un nuevo título a su vasto catálogo de bandas sonoras con la música para el largometraje cubano “El Mayor” (obra póstuma de su director Rigoberto López).
Entre sus obras de mayor difusión hasta el momento, se encuentran la Misa Cubana, estrenada en una veintena de países con más de 120 puestas; el Oratorio Sinfónico–Coral “Salmo de las Américas”; su obra para piano y orquesta; una nutrida obra pianística en la que se destacan sus Danzas Cubanas para piano, de amplia difusión nacional e internacional, su música de cámara, las Canciones para voz, piano y orquesta, la ópera “Santa Anna” con libreto del escritor mexicano Carlos Fuentes, y sus obras para orquesta sinfónica y diversos instrumentos solistas. En 2020 concluyó su obra “Habana Concerto” (Concierto para orquesta sinfónica y tres solistas concertantes), fruto de un encargo de creación que recibió de la Fundación Autor (España) para celebrar el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Concluyó además la creación de una colección de obras para flauta y orquesta que tituló XXI Bienaventuranzas.
Como autor e intérprete ha grabado más de 40 discos. En el año 2000 su CD “Salmo de las Américas” fue nominado al Premio Grammy Latino, entre los cinco mejores discos de música clásica. Adicionalmente sus CDs han recibido numerosos premios, incluyendo varios Premios Cubadisco, entre ellos, en dos ocasiones, el “Gran Premio” al mejor disco del año en Cuba (“Misa Cubana” en 1998 y “Canciones del Buen Amor” en 2002), el Premio de Honor por toda su obra en el Cubadisco 2007 y el Premio Especial por la compilación de 10 álbumes “José María Vitier, 30 años de música” en Cubadisco 2009, el Premio al Mejor Disco de Música de Cámara en el Cubadisco 2012, así como un El Premio Especial Cubadisco por el álbum “Canción de Otoño” grabado junto al reconocido cantautor Pablo Milanés. En el 2011 recibe el Diploma al Mérito Artístico conferido por el Instituto Superior de Arte de Cuba.
José María Vitier ha desarrollado también una amplia actividad internacional como pianista en festivales, conciertos y giras por un gran números de países de Europa y América. Con frecuencia ha sido invitado como director de orquesta para dirigir sus propias obras tanto en Cuba como en extranjero (México, USA, España, Italia, República Dominicana, Colombia, etc).
José María Vitier se ha desempeñado asimismo en el plano académico, destacándose sus clases magistrales y talleres sobre Música Cubana y Música para la Imagen en instituciones universitarias de Estados Unidos y en foros como la Casa de América de Madrid, y en varias sedes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños Cuba y en Festivales de cine de varios países. Su repertorio pianístico y su música de cámara gozan de una amplia presencia en los programas académicos y su música, trayectoria e influencia han sido objeto de numerosos trabajos y tesis musicológicas.
Ha sido nominado además como Candidato al Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” en su edición 2002, 2004 y 2006. Posee la “Distinción por la Cultura Nacional”, la medalla “Alejo Carpentier” y la Orden “Felix Varela”. En 2021 recibió el Premio Nacional de la Música, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito artístico y aportes a la cultura de la nación. En 2023 la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE) le otorga la “Llave de la Institución”. En 2024. Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la Excelencia Artística por la Obra de toda la Vida.