Cuba dentro de un piano

“Cuba dentro de un piano”, se encarga de recorrer, con marcada influencia jazzística, esas hebras maestras con que todo creador comienza a hilar su propio camino. Para José María Vitier, esas hebras fueron tal vez, Bach, Mozart, el Son, el Jazz y el hechizo de la vieja Trova Cubana. El concierto por tanto, recoge formas muy diversas de la música popular cubana pero quizás no precisamente las más públicas, las más divulgadas o las que más se han internacionalizado. Están presentes, por ejemplo, formas un poco olvidadas de la música cubana y que este autor rescata desde una mirada contemporánea, como es la habanera, la contradanza, la rumba, y el son en su variante habanera. Todas interpretadas a través de la libertad que le brinda su capacidad para la improvisación lo cual permite que cada concierto sea nuevo y sorprendente.

Este concierto expone parte del trabajo pianístico que José María Vitier viene elaborando desde hace más tres décadas. Hemos oído algunas de estas obras en sus conciertos de piano, en los conciertos de otros pianistas que las han hecho suyas, en versiones orquestales, o en el cine acompañando las imágenes para las que algunas de ellas fueron creadas.

Para este concierto se ha hecho una antología a fin de presentárselas recreadas no sólo por el piano sino también por el virtuoso contrabajo de Gastón Joya y la percusión siempre sorprendente de Adel González, invitados a este concierto.

José María Vitier es uno de los más reconocidos compositores y pianistas cubanos contemporáneos a nivel mundial, ha creado con su música, para los más diversos formatos instrumentales, una forma única de vincular la expresión culta y las raíces populares de la música cubana. Se trata de una expresión musical quizás totalmente nueva, desprejuiciada, integradora de géneros, cuya esencia está en las profundas y universales raíces de la música cubana de todos los tiempos.

Gastón Joya y Adel González son parte de la sangre joven y virtuosa que forman la vanguardia del contrabajo y la percusión cubana actual. Multifacéticos, dúctiles, las interpretaciones de ambos están llenas de matices y soluciones sorprendentes.

Es este un espectáculo que, a través de la exuberante música de José María Vitier y de la excelencia de sus intérpretes, ofrece una visión muy atractiva y novedosa de la cultura musical cubana contemporánea integrando tradición y vanguardia en un resultado auténtico y original.

La fusión de géneros, que propone José María, aporta una visión que sólo le pertenece a este artista, lo que le ha dado un sello especial a cada una de sus obras, tanto por su forma de tocarlas, como por el contenido de las piezas en sí. A través de su inconfundible estilo pianístico este artista logra una intensa conexión emocional que incluye el encanto de los clásicos y la sorpresa de un renovador.

Silvia Rodríguez Rivero

Raider Técnico

Instrumentos:

  • Piano acústico gran cola., preferiblemente Steinway & Sons
  • Contrabajo acústico.
  • 4 tumbadoras
  • 1 paila
  • Un juego de batas
  • Bongó, güiro, clave, shine bell, maraca, palo de agua y otra percusión menor.

(La percusión puede llevarse desde Cuba, en ese caso es necesario un exceso de equipaje de 120 Kg.)

Microfonía y sonido:

  • 2 mic para la amplificación del piano.
  • 1 mic para la voz de la solista
  • 1 mic  y amplificador para el contrabajo acústico.
  • 1 mic para hablar José María Vitier
  • 8 – 10 mic para la amplificación del set de percusión
  • 6 bocinas de referencia
  • Un mixer adecuado a estas necesidades para el audio de sala y de referencia.  La potencia requerida dependerá del lugar del concierto.