Para adquirirlas:

Las partituras para Piano, Piano y voz, Música de cámara en general y Coro, están a la venta, solo tiene que comunicarse al email de contacto señalado en esta página y se le indicarán los precios y la forma de pago. Inmediatamente después de que se realice la compra se le envían las partituras y particellas por email en formato pdf.

En el caso de las obras orquestales, en todas sus variantes, se venden para estudio solamente la partitura del director de la misma forma que se explica para las partituras no orquestales. En caso de que interese su compra para realizar algún concierto, debe comunicarse al email de contacto señalado en esta página para firmar un sencillo acuerdo de renta y se le indicará la forma para realizar el pago. Inmediatamente que se cumplan estos pasos, se le envían las partituras y particellas por email en formato pdf.

Criatura Afortunada

Obra compuesta y orquestada por José María Vitier
Texto: Juan Ramón Jiménez
ACERCA DE “CRIATURA  AFORTUNADA”

José María Vitier

Desde mi primer acercamiento a “Criatura afortunada”, inducida por el exhaustivo fervor juanramoniano de mis padres, me sedujo la posibilidad de  encontrar la música oculta del poema,  o sería mas adecuado decir, hallar una o alguna de sus  posibles lecturas sonoras. El intento de traducir estos versos  en música no tiene nada que ver con la búsqueda  de correlaciones  formales, si bien traté de respetar las regularidades internas del metro poético. Se trata más bien de ese   “encontrar  sentido” sonoro  o, como pedía el gran  Julián Orbón,  otorgar a la música la posibilidad de  “habitar la misma morada” de la poesía.  Se trata de un texto de inmensa y minuciosa excelencia, un texto en el que se alternan  lo  solemnemente monódico, atributo primordial del texto en tanto discurso,  con la inesperada y arrebatada  ambición  polifónica que aquí se relaciona con la alternancia de registros y cambios de “iluminación” y  con la virtuosa utilización del ritmo. Ritmo de la palabra que  adquiere para el compositor la  connotación más abarcadora de pulso, de aliento, de latido interior.  

La puesta en música esta concebida en términos de “canción de cámara”, para voz y quinteto (flauta, violín, viola, cello, contrabajo y piano). El texto  musicalizado no abarca la totalidad del poema, pero confío en que los fragmentos elegidos, a partir de una dolorosa selección, aludan elocuentemente al texto íntegro y lo representen  en toda su grandeza.         

Incluir esta  grabación en el mismo proyecto discográfico con que rendimos homenaje a la figura del Che no ha sido casual ni fortuito,  aunque no deja de ser, como suele ocurrir con las razones más profundas, difícil  de explicar en pocas palabras. Podría resumirse diciendo que ambas obras parten de una misma convicción, una misma utopía, y de una misma esperanza: la irreductible esperanza en la capacidad redentora del Amor.      

Criatura Afortunada
Juan Ramón Jiménez

Cantando vas, riendo por el agua,
por el aire, silbando vas, riendo,
En ronda azul y oro, plata y verde,
Dichoso de pasar y repasar
Entre el rojo, primer brotar de abril.
¡Forma distinta, de instantáneas
igualdades de luz, vida y color,
con nosotros, orillas inflamadas!.

Parece que también vamos a ser
Perennes como tú,
Que vamos a volar del mar al monte,
Que vamos a saltar del cielo al mar,
Que vamos a volver, volver, volver
Por una eternidad de eternidades!
¡Y cantamos, reímos por el aire,
por el agua reímos y silbamos!

¡Pero tú no tienes que olvidar,
tu eres presencia casual, perpetua,
eres la criatura afortunada,
el májico ser solo, el ser insombre,
el adorado con calor y gracia,
el libre, el embriagante arrobador,
que en ronda azul y oro, plata y verde,
riendo vas, silbando por el aire,
por el agua cantando vas, riendo!

Formato:

Tenor solista
Piano
Violín
Flauta
Violoncello
Contrabajo