Clásicos Cubanos
El piano es un instrumento emblemático en la música cubana, se ha dicho esto de la guitarra, erigiéndola así como símbolo de cubanía, pero cómo podría tocarse un danzón, una contradanza, una habanera, un tumbao o el más reciente jazz latino sin la presencia del piano. Al hacer este pequeño recuento de géneros imprescindibles de nuestra música, no queda otra opción que considerar al piano como un instrumento al menos tan imprescindible como la guitarra en la mayor parte del quehacer musical cubano.
José María Vitier, pianista y compositor cubano, cuya obra para piano ya ha comenzado ha formar parte del repertorio cubano obligado tanto en la academia como en las salas de concierto, ha seleccionado para este concierto un repertorio que además de incluir algunas obras de su autoría se propone sobre todo brindar, en versiones muy personales, una antología de obras clásicas de la música cubana. En esta breve selección podremos disfrutar a autores como Ernesto Lecuona, Manuel Corona, Miguel Matamoros, Moisés Simons, Luis Casas Romero, Adolfo Guzmán, Sindo Garay, entre otros.
Melodías conocidas, interpretadas desde el estilo, el virtuosismo y el particular sonido de José María Vitier, nos llevarán en un recorrido por diversos géneros de la música cubana: danzones, contradanzas, sones y canciones, de las cuales iremos recordando sus textos al escuchar estas inolvidables melodías.
Constituye este concierto un homenaje a los grandes autores cubanos, que dejaron su rastro en la memoria de muchas generaciones.
Silvia R. Rivero
Raider Técnico
Instrumentos:
Piano acústico gran cola., preferiblemente Steinway & Sons
Microfonía y sonido: